Ingeniería Aeronáutica a su servicio
clic aquí volver a la página de inicio


FEDER INNTERCONECTA (IESEI)

Proyectos industriales

Objetivos generales del proyecto.

FEDER INNTERCONECTA (IESEI)

Objetivo 1. Diseño de sistema edificatorio basado en la mejora de las actuales tecnologías sismorresistentes a base de elementos prefabricados, que satisfaga las exigencias dinámicas de las zonas de mayor grado sísmico, como el caso español de la Región de Andalucía con tres de los principales focos de actividad sísmica como son Granada, Málaga y Almería. El sistema edificatorio utilizado tendrá además costes de construcción competitivos, sencillez de ensamble (para apoyar la mejora de la industrialización) y de desensamble, y mejora del comportamiento energético (evitación de puentes térmicos, envolvente con baja transitividad térmica, etc.). Dará como resultado un sistema edificatorio mejorado que evite el colapso y deterioro de edificios ante la ocurrencia de un terremoto.

Objetivo 2. Diseño de modelos de edificios de vivienda basados en el sistema edificatorio sismorresistente, que sea sostenible y eficientemente energético. Se diseñará el edificio sismorresistente para soportar las zonas de mayor esfuerzo sísmico. Además, al finalizar el ciclo de vida útil se reutilizará la mayor parte del mismo y su diseño tendrá las máximas calificaciones energéticas. Introducirá el ciclo “ensamble, vida útil, desensamble, reutilización” en el periodo de servicio del edificio. Este ciclo influirá en la disminución de la demanda energética empleada en las fases de construcción y demolición.

Objetivo 3. Incrementar la inteligencia de las fases de diseño, construcción y explotación del edificio con aplicaciones basadas en las TIC. Se subdivide en los tres objetivos siguientes:

  1. Crear una herramienta SW para la calificación sísmica de edificios. Realizará a la vez la calificación energética y calificación sísmica, ahorrando tiempo y esfuerzo en el proceso de calificación energético y sísmico.  Se determina la calificación sísmica en función del grado sísmico del terreno y de las características sismorresistentes del edificio, estableciendo criterios de corte para no permitir diseños por debajo de un umbral de seguridad.
  2. Crear una herramienta SW para el control de calidad y trazabilidad en la fase de construcción de un edificio.
  3. Crear una herramienta SW denominada “Libro Digital del Edificio” que gestionará la información del edificio en soporte digital durante la fase de explotación del edificio.

Objetivo 4. Diseño de un sistema de monitorización sismorresistente de edificios, basado en una red de sensores desplegados en la edificación, que permitan monitorizar y controlar las variables estructurales. El sistema abrirá interfaces al Libro Digital del Edificio y a la Red Sísmica Nacional. Permitirá hacer un seguimiento de la actividad símica a la que está sometido el edificio durante su ciclo de vida, y de este modo generar una información valiosísima para que los arquitectos puedan mejorar los diseños de edificios futuros, y para que los técnicos competentes puedan tomar acciones correctivas.

Socios: